
QUIÉNES SOMOS
La sidrería: la casa y la familia
Gaztañaga es una sidrería y asador que abrió sus puertas en 1989. Fue Joxe Ángel Gaztañaga quien comenzó con el negocio de la sidrería y restaurante siguiendo los pasos de su padre Ángel, quien ya en 1975 elaboraba sidra para consumo propio en el tolare (prensa) comunitario del barrio de Buruntza. Maria Ángeles Garmendia se incorporó al negocio para encargarse de los fogones de la casa. Hoy, estos dos y su hijo Axier son los que trabajan con ilusión y esfuerzo en el día a día de la casa. En la primera planta tenemos la Sidrería y las Bodegas de sidra, en la segunda en cambio contamos con el restaurante-asador y la terraza. Dos maneras diferentes de disfrutar de Gaztañaga.
El edificio que en su origen ha servido para resguardar la hierba y al ganado de la casa, está ubicado en el barrio de Buruntza, perteneciente al municipio de Andoain. Este pequeño municipio de alrededor de 14.000 habitantes, es muy conocido en el valle de Leitzaran. Un precioso valle verde, con una antigua vía de tren que lo cruza de norte a sur, desde Andoain a Pamplona, un camino de 68 km que hoy día se puede recorrer a pie o en bicicleta, a las orillas del río Leitzaran. Perfecto para una buena caminata antes de llegar a reponer fuerzas a la Sidrería Gaztañaga.
Andoain siempre ha sido un pueblo de gran tradición sidrera. Antiguamente, cada barrio tenía un lagar comunitario que compartían para que los habitantes de cada caserío pudieran hacer su propia sidra para su consumo. La sidra era un gran alimento que no podía faltar en las casas y caseríos de la zona.
